Press "Enter" to skip to content

Los beneficios del software de gestión de video más allá de la seguridad

Victor Galviz 0

En las últimas décadas, la videovigilancia ha desempeñado un papel fundamental en la protección de personas y bienes en diferentes entornos. Sin embargo, las industrias han descubierto en estos sistemas, diseñados en un principio para la seguridad, la oportunidad de mejorar el rendimiento operacional e incluso económico de sus organizaciones.

Desde que llegaban a partir de sencillos sistemas de circuitos cerrados de televisión (CCTV por sus siglas en inglés), los datos de video demostraron rápidamente ser una valiosa herramienta para la investigación de mercado y la optimización de las operaciones. Actualmente, este beneficio se ha consolidado de manera tal que los fabricantes de la industria de la seguridad electrónica ya entregan productos cada vez más pulidos y enfocados a estas estrategias.

Uno de los elementos más importantes en un sistema de videovigilancia —y el protagonista de estos valores agregados— es el software de gestión de video (VMS por sus siglas en inglés). Las cámaras mandan el video a un servidor, a través del cual el software hace un análisis, los metadatos llegan a la nube, y desde ahí los fabricantes crean diferentes aplicativos para que los usuarios puedan visualizar la información.

Usos en tiendas minoristas (retail)

 Sin duda, los minoristas son uno de los mercados que pueden darse el lujo de combinar el presupuesto de seguridad y marketing. Por medio de los VMS —la mayoría de proveedores cuentan con aplicativos diseñados especialmente para retail—, es posible saber el tiempo de espera en las cajas, el número de personas en el recinto, las zonas de mayor circulación, entre otros ítems.

Esta información es de gran valor para el departamento de mercadotecnia. Con ella, pueden hacer por ejemplo una comparación entre el número de visitas y de compras, y así diseñar sus estrategias de ventas. También pueden vender a los fabricantes la ubicación de los productos según las zonas más transitadas y, sobre todo, optimizar el servicio al cliente.

Asimismo, muchos de los VMS y cámaras del mercado entregan la función de mapa de calor, la cual puede sugerir al minorista si una promoción está siendo efectiva o no. También es posible saber las trayectorias que hacen los clientes por los pasillos del local, lo que se puede aprovechar en las estrategias de ubicación de mercancía.

Así las cosas, son muchos los estudios que se extraen del monitoreo; desde categorizar a los clientes hasta tener datos de los empleados, los cuales ayudan a optimizar las operaciones de las tiendas y a reducir la merma del inventario, por ejemplo.

Ventajas para el mundo del transporte

 Naturalmente, en las terminales de transporte, y específicamente en las aéreas, el objetivo principal de los VMS es velar por todos los elementos de seguridad que demanda un lugar como estos. Aún así, hay un negocio clave para los aeropuertos: los Duty Free.

En un estudio realizado por SITA[1], compañía que provee servicios tecnológicos a empresas de la industria aeronáutica, se demuestra que pasar diez minutos de más en los controles de seguridad reduce en un 30% las posibilidades que el pasajero haga compras en las tiendas.

“Para todos los aeropuertos del mundo, las ventas en los Duty Free y demás locales son parte esencial de su economía”, asegura Philippe Verrier, gerente de Mercadeo de Producto de Genetec en América Latina. “Es así que buscamos mejorar el flujo de personas con la ayuda del VMS, para así disminuir el tiempo de espera y aumentar las ventas”, comenta el experto.

Otra función de los VMS, más allá de la seguridad en los aeropuertos, tiene que ver con monitoreo del equipaje. Teniendo en cuenta que en un aeropuerto se manejan miles de maletas, el monitoreo en video de las áreas de atención del equipaje permite que las divisiones de operaciones estén atentas al personal encargado de despachar las maletas, y así mejorar el rendimiento.

Es importante resaltar que, gracias a los avances de los VMS, muchos de los fabricantes ofrecen la posibilidad de ver la información que recolectan los aplicativos a través de dispositivos móviles. Esto permite que los gerentes no tengan que estar físicamente en la terminal para monitorear los sucesos; así mismo, que los técnicos usen el acceso móvil para resolver problemas o revisar y ajustar los parámetros y el posicionamiento de las cámaras.

Por otro lado, Arturo Arcos, director de desarrollo de negocios en México para ISS, menciona otras funcionalidades de los VMS en la industria del transporte, como por ejemplo en las carreteras. “Allí se usa mucho para la detección de vehículos de alta velocidad; de igual manera para el análisis del tiempo de paso en una caseta e inserción de placa en el ticket de caseta, lo cual es un gran aporte para el flujo de vehículos en los peajes”, menciona el ejecutivo de ISS.

Otras plataformas que sacan mucho provecho de las analíticas son los puertos y las estaciones de trenes de carga. Allí, el software de gestión de video ayuda a resolver problemas logísticos y operacionales, sobre todo en la llegada y salida de contenedores y en la operación de los vehículos transportistas.

Hospitales

 Juan Carlos George, gerente de ventas de Milestone Systems para América Latina, explica cómo en el Hospital de la Mujer en Guayaquil (Ecuador) usan el sistema para facilitar la tarea de monitorear a los pacientes y así garantizar una mejor atención. “En este proyecto se emplean las bondades del VMS, por ejemplo, para la esterilización: revisan cuántos ciclos de este proceso han realizado las enfermeras y lo cotejan con los registros escritos que tienen. Así mismo, analíticas de objeto extraviado, objeto encontrado y cruces de línea se implementan bastante en este centro médico”, complementa George.

Otras industrias

Los beneficios de un software de gestión de video pueden ser tantos como las industrias; cada una le puede sacar provecho a su manera. Los hoteles prestan un mejor servicio al cliente sabiendo, por ejemplo, dónde hay más gente para así distribuir su personal de una manera más eficiente.

De igual forma, las bodegas industriales usan los VMS para la lectura de placas de sus vehículos y medir las distancias entre ellos. Eso les ayuda a determinar los tiempos de transporte y crear estrategias de mantenimiento preventivo, entre otras utilidades.

Otro caso interesante es el que menciona Francisco Rodríguez, gerente de Servicios Profesionales de Axis Communications, quien destaca que los VMS son una potencial solución para los departamentos de justicia de los gobiernos. “Creo que a futuro una tendencia importante será el hecho de brindarles herramientas y capacidades a los operadores para que realicen, por ejemplo, un mejor análisis forense”, asegura.

Luego, los escenarios deportivos también trabajan con las analíticas a su manera, para la detección de personas en la lista negra o la organización de multitudes, etc.

Consideraciones a tener en cuenta

 Un aspecto fundamental en este tema es la buena comunicación que deben tener los integradores con los fabricantes. De esta manera, se obtendrá la claridad y el conocimiento necesario para ofrecerle el mejor producto a cada cliente.

Según el experto Philippe Verrier, es muy importante no crear falsas expectativas. “Lo ideal es que los integradores estén certificados con la solución y tengan claras las guías de cómo configurar las cámaras y el VMS para obtener dichos analíticos; aspectos como el número de píxeles, la distancia y las imágenes por segundo determinarán qué es lo que se puedo lograr y lo que no”.

 Por otra parte, el hecho de implementar un software de gestión de video de plataforma abierta expande las posibilidades de aprovechar más herramientas, gracias a la unificación de los diferentes entornos que comprenden el sistema. “No hablar solo de una interconexión entre dispositivos sino de una convivencia que permita sacar el mayor provecho del hardware. En este punto es esencial contar con un VMS robusto, poderoso y amigable con los clientes en todos los niveles”, destaca Jorge Cortés, integrante del equipo de soporte técnico de Dahua Technology México.

“El VMS debe estar dirigido a hacer más seguro el día a día de las personas, ser una herramienta en los negocios y manejarse de tal manera que sea un acoplamiento natural con nuestras actividades, como pasó en un momento con los dispositivos móviles”, concluyó Cortés. .

En definitiva, el material visual siempre ha estado. La clave radica en los filtros que los VMS pueden ofrecer para detectar las prioridades, volver los sistemas más predictivos y generar tendencias que ayuden directa o indirectamente al crecimiento económico de las instituciones.

 

[1] https://www.sita.aero/globalassets/docs/infographics/passengers-in-focus-infographic.pdf

RELX GROUP